Escuelas Tipo Federación de Guatemala
viernes, octubre 24, 2014
  BICENTENARIO DE RAFAEL CARRERA

EL BICENTENARIO DE RAFAEL CARRERA


FUNDADOR DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA



Investigación y Fotografía: Prof. Oscar Enrique Ramírez Rodríguez.


   Hoy se cumplen 200 años del nacimiento del expresidente de Guatemala, Capitán General Rafael Carrera, quien durante su gobierno creó el Departamento de Jutiapa, por Decreto No. 76, del 8 de mayo de 1852. Lastimosamente en Jutiapa no se conmemorará tal efeméride.

   En cambio, hace 150 años, todo fue muy diferente, en nuestro Departamento de Jutiapa se celebraron solemnemente los 50 años de vida del Capitán General Rafael Carrera. Según el periódico Gaceta de Guatemala, del 11 de noviembre de 1864, página dos: “En Jutiapa se celebró el cumpleaños del Excmo. Sr. Presidente, conforme a las disposiciones tomadas por el Sr. Corregidor Coronel D. Leandro Navas. Se cantó misa de gracias y Te Deum; en seguida las autoridades pasaron a la Casa del Corregimiento, en unión del Sr. Cura párroco, y pronunció un discurso el Asesor Lic. D. Manuel Samayoa. Concluido, se hicieron salvas de artillería y cohetes, se tocaron dianas y repicaron las campanas de la parroquia. A las dos de la tarde se sirvió un almuerzo al que concurrieron como ochenta personas, entre ellas las principales de la villa. Se sirvió también una comida a los presos de las cárceles, que vitorearon al Excmo. Sr. Presidente. Por la tarde hubo paseo de las autoridades con la tropa de la guarnición y milicianos, la música marcial y el pabellón de la República. A las siete de la noche hubo fuegos artificiales en la plaza; y de las nueve en adelante baile en el Corregimiento. El 26 se enarboló el pabellón en la casa nacional y se hicieron salvas de artillería. No hay pueblo ni valle del Departamento de Jutiapa donde no se haya celebrado con entusiasmo y efusión el cumpleaños del Excmo. Sr. Presidente.”  

     El fundador del Departamento de Jutiapa recibió reconocimientos de los jutiapanecos de su época. Durante la fiesta patronal de Jutiapa, el 25 de julio de 1855, en la plaza de la cabecera  y en honor a Rafael Carrera se entonó el himno que dice: “Cantemos himnos/ al Gran guerrero,/ porque su acero/ la paz nos dio./ Él a su patria,/ triste, abatida,/ le dio la vida/ que otro quitó./ Jutiapa, hoy te visita/ el Héroe Americano,/ aquel por cuya mano/ el cielo te premió./ La sangre de tus hijos/ corría cual torrente, él levantó tu frente,/ de paz te coronó.” (Archivo General de Centro América AGCA, Signatura: B, Legajo: 28,567, Expediente: 221, folio: 4)

    En Jalapa hay un monumento a Justo Rufino Barrios por ser el fundador de ese departamento. En Quiché y en Zacapa hay monumentos a Miguel García Granados por ser el fundador de esos departamentos. ¿Y en Jutiapa?... lamentablemente no hay monumento a Rafael Carrera por ser el creador de nuestro querido departamento.

   Hace dos años, al celebrar el 160 aniversario de la fundación del departamento, presentamos, a los actuales diputados, una iniciativa de ley para que el 8 de mayo de cada año sea declarado “DÍA DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA”. Desgraciadamente los intereses de nuestras autoridades son otros, muy alejados del bien común y del engrandecimiento cultural de Jutiapa. Hasta la fecha la iniciativa entregada no ha tenido respuesta.

Jutiapa, 25 de octubre de 2014.

Investigación y Fotografía: Prof. Oscar Enrique Ramírez Rodríguez. 



Fuente: Archivo General de Centro América AGCA, Signatura: B, Legajo: 28,567, Expediente: 221, folio: 4.

Etiquetas: , , , ,

 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Mi foto
Nombre: Escuelas Tipo Federación de Guatemala
Ubicación: Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala
Archivos
julio 2006 / agosto 2006 / diciembre 2006 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / abril 2008 / octubre 2014 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]